Camping El Cabú. San Ignacio, Misiones |
“La vida es muy simple, pero nos empeñamos en hacerla difícil”
CONFUCIO
La incidencia de
riesgos y peligros en destinos turísticos se ha incrementado a niveles nunca
esperados. Si bien las situaciones de inseguridad en salud o en cuestiones de
inestabilidad social y política pueden afectar el normal funcionamiento de un
destino turístico llevándolo a una situación de crisis, es necesario entender
que el turismo por sus características de interactuación es vulnerable a una
diversidad de tipologías de y quizás más amplias que en otros sectores.
Históricamente, el
turismo se ha recuperado con cierta entereza y rapidez, tanto es así que es
considerado un elemento tractor de la recuperación económica, no solo
tratándose de un destino sino, de todas las áreas y actividades con las que
interactúa el turista en el espacio de tránsito entre el centro emisor y el o
los centros receptores (entiéndase lugares a los que el turista llega y
permanece realizando varios consumos de servicios turísticos y otros).
El turismo es un sector asentado fundamentalmente en las expectativas y en la confianza
de los visitantes en el destino, las enfermedades, la inseguridad física y
jurídica, los disturbios, etc. pueden dañar la imagen que se tiene del mismo
si la percepción de los visitantes es negativa. Y más aún, cuando el miedo
paralizante hace reprimir decisiones por cuidar la salud, esa salud que ha sido
sojuzgada y menospreciada en todo el planeta tierra. Por tal motivo hoy día vemos la paralización
de casi todas las actividades económicas de los sectores primario y secundario,
y también terciario, al cual pertenece el turismo, y de las cuales depende para
su plenitud y éxito.
En este sentido, cobran
gran importancia la comunicación e información y es elemental entender que
estos dos aspectos no pueden estar ausentes, deben formar parte de los planes
institucionales de gestión de crisis porque ahí radica la base para una eficaz recuperación.
Y en las empresas, las tareas de
gestión gerencial integral deben entenderse como procesos ineludibles, la
implementación de las soluciones para el funcionamiento de las organizaciones constituye
la parte categórica del proceso y de la capacidad de adaptación a los cambios
que requiere nuevo contexto del COVID19.
¿Como rescatar al turismo de la
crisis? Desde las políticas internacionales, regionales
y nacionales, desde lo económico en todos los niveles de la gobernanza y desde
lo social fundamentalmente garantizando la salud universal.
En otra instancia, atendiendo a los
mercados y a los productos turísticos como elementos fundamentales que
contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones; en
definitiva, al mejoramiento del índice de desarrollo humano como los hacen
otras actividades económicas.
Disminuir la vulnerabilidad del
turismo requiere atender a cuestiones supranacionales y nacionales, articulando
sectores que trabajen en pos de las mejoras, que organicen en sus Estados los
mecanismos que permitan conexiones y eliminen barreras innecesarias y formen
redes responsables para que todos los sectores se apoyen y tengan capacidad de
expandirse de manera segura y planificada evitando estas situaciones de stress
irreparables en todo sentido.
Esta pandemia, denominada COVID19
trajo consigo situaciones que solo dejan sombras tenebrosas, sabores amargos y
mucho dolor. La disparidad de los sistemas de gobierno y la capacidad económica
y tecnológica de apoyo para la recuperación integral de la sociedad es
diferente encada uno de los países.
Los desastres naturales, políticos y
sociales dañaron y dañarán al turismo; pero las pandemias vienen siendo el
denominador común más devastador del sector. En esta ocasión la receta es
#QUEDATE ENCASA. Está latente la situación de acompañamiento con el slogan “entre
todos nos cuidamos”. Y, seguidamente salta la receta “protocolos” que, si bien
son un paliativo, no brindan un gran respaldo. Pero, ¿qué sucede con las
investigaciones para tratamientos? Porque para hablar de la tranquilidad del
trabajo de los prestadores turísticos de saber que, si se le presenta algún
caso existen medicamentos que curarán al paciente en el centro de salud más
cercano y que su negocio no volverá a sufrir cierres y pérdidas económicas.
Sabemos que las vacunas están en proceso de fabricación y tardan en ser testeadas
para ser seguras y llegar luego a ser aplicadas.
En nuestro medio, la Provincia de Misiones
donde el turismo es una actividad económica muy relevante con la presencia de
un destino turístico internacional como Cataratas del Iguazú y; además la provincia cuenta con la
gran oportunidad de marcar la diferencia en servicios de turismo no masivo, y actualmente presenta un abanico de opciones muy interesantes que
desgraciadamente hoy sobreviven o mal viven, de los cuales se dice serán los
primeros en reactivarse. Es absolutamente imprescindible entonces, plantearnos
alternativas que contribuyan responsablemente a aportar soluciones. ¿La comunicación de los servicios turísticos
al mercado, las plataformas de venta anticipadas están encaminadas, pero es
eficaz esta medida, es necesario seguir debatiendo las soluciones?
Indudablemente.
Si, es sumamente necesario debatir las soluciones, pero entre quienes, preguntaría. Si los responsables desde el plano gubernamental en dirigir estan mas que anestesiados, hasta me animo a decir, paralizados y mudos en lo que deberían estar proyectando y debatiendo. Desde mi punto de vista, si hemos superado los miedos a volar del 2001, creo que cuando digan y aclaren todo sobre esta enfermedad, todo volverá con mas ímpetu, en especial la idea por viajar. Hoy, el quedate en casa, nos juega a favor a los que estamos en turismo, nos permite autoanalizarnos, mirarnos en el espejo, pensarnos y pensar en los entornos y para los viajeros, es como un aliciente, como aquel corredor que esta en su marca, esperando que le digan "listo, ya!" para salir en busca de recreación. Por lo pronto, vamos sacando muchas conclusiones, que imagino, cuando sea el momento de expresarlas, serán puestas sobre la mesa y desde alli en mas, como los protocolos del 2001, los nuevos protocolos en turismo hacia las instituciones de parte de los emprendimientos serán diferentes, pues este tiempo es de reflexion, en todos los sentidos.
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