Seguidores

viernes, 27 de septiembre de 2019

"Atención al cliente" ... Un valor agregado de la organización.

Servicio al Cliente







Artículo de un consumidor

Al ser aceptado en este Equipo de @CONSULTING, me manifestaron la posibilidad de redactar notas y ser publicadas en el Blog, en ese momento no tenía proyectado algún tema como para romper el hielo, pero además que sea constructivo y edificante a los lectores.
Entro a revisar el baúl de mis experiencias, como así también las recientes notas que han salido en este medio, para darme el pie a exponer una de las situaciones que indudablemente nos ha tocado de cerca a más de un consumidor-cliente en diferentes oportunidades.
Así es que vayamos al punto: ¿a quién no le ha sucedido ingresar a un comercio, de cualquier rubro y experimentar una atención o una desatención por parte del personal presente?
¿Ahora, relación tiene esto con las publicaciones anteriores realizadas por los integrantes del Equipo? ¡Debo manifestar que mucho! Ya que en Turismo sucede también.
Ingresas a un local y ser abordado por el empleado o propietario quien sin entusiasmo de brindar una cordial atención te pregunta: ¿Qué Quiere? ¿Qué Busca? ¿Si… qué querés?, solo para arrancar la experiencia, ya que desde ahí todo ve en bajada, mal humorados, apurados, molestos, impacientes y cuanta actitud negativa se nos pueda ocurrir se desata en esa intención de adquirir un producto o servicio. ¿No le ha sucedido nunca algo así?

Es que en diferentes oportunidades me pregunté a que se deberá el Éxito de algunos y el fracaso de muchos otros en sus comercios, o en sus negocios. Gracias a un despertar personal me permitió crecer en algunos conocimientos de las actitudes humanas, para dilucidar desde un punto de vista particular.


Sin dudas para muchos de ustedes, no es un descubrimiento, pero la propuesta de este artículo es ponerlo en debate y en el mejor de los casos, buscar que despierte cambios de mentalidad en más de un comerciante o prestador de servicios.
¿Vivencias en esta temática son incontables, ahora a que se debe? Porque hay empleados-dueños que atienden con mucha energía y alegría y otros con mucha onda negativa.
Indudable que una de las primeras ideas que se nos vienen a la mente, es la situación financiera, en el caso de los empleados, sus bajas remuneraciones y en los dueños de negocio la baja venta y altas cargas impositivas que desaniman y ponen de muy mal humor.
Como segundo motivo, la falta de análisis por parte de los diferentes actores mencionados, de asumir que sus ingresos provienen de los clientes-consumidores, no hay una conciencia desde su corto conocimiento, que, de no cambian su manera de atender, el desenlace será el cierre de su negocio con endeudamientos indefectiblemente.
Tercer motivo, la baja o ninguna motivación personal, en este sentido la situación es un tanto más complicada, ya que tiene que ver con un cambio Personal, y para que ello ocurra, debe existir una aceptación del individuo en que está incurriendo en este desanimo.
¿Habrá otras motivaciones que lleva a una atención paupérrima den personas a cargo desde un quiosco hasta un hotel, ahora bien, la motivación de este artículo cuál es?
¿Qué podemos hacer cuando esto pasa?
En caso de ser Dueño de negocio: analizar su actitud ante la atención al cliente en caso de que esté al frente personalmente y modificar totalmente su actitud, reconocer que si no vende no gana, si no atiende amable y cordial pierde clientes. Si tiene personal en atención al público, analizar su desempeño y evaluar cuales son los motivos que los llevan a brindar una mala atención, son mal remunerados, falta motivarlos y reconocer su labor.
En caso de ser Empleados: si atiendo de mala actitud no beneficio a mi empleador en sus ingresos y eso desencadena en mala predisposición para otorgar un aumento de sueldo.
Ahora bien; ¡entonces que hacemos para cambiar el destino de nuestro emprendimiento si estoy atravesando una mala racha!

Evaluar en primera instancia, que está pasando, cual es mi situación, que estoy haciendo o que no estoy haciendo, será que estoy en el rubro correcto, estoy haciendo lo que me apasiona. Esta actividad nos llevara a la segunda acción: decidir
Decidir: ¿con los resultados de mi evaluación, que hago ahora? como continúo?
¿Mis empleados están satisfechos?
¿Si dialogo con ellos y establecemos un plan de compensaciones más beneficioso aumentaran su motivación y ello incrementara los ingresos del negocio?
¿Si no están satisfechos, no será momento de reconocer que ellos son importantes en mi estructura de negocio?
Si imprimo motivación en ellos, conociéndolos mejor, sabiendo sus dificultades, sus situaciones, sus anhelos, sus metas, esto parece algo innecesario pero es una actitud que desata el pensamiento de sentirse considerado y motiva su valoración repercutiendo indirectamente en su prestancia a atender el negocio, harán un esfuerzo mayor por un empleador considerado que por uno desconsiderado!
¿Como Dueño de Negocio estoy en un rubro que conozco?
¿Si no lo conozco, no me convendría aprender e incorporar conocimientos para mejorar?
Mis problemas financieros, si los tengo, afectan o dejo que interfieran en mi actitud ante los clientes, ¿me paso quejando de mis desequilibrios monetarios ante los consumidores lo que me lleva a ahuyentarlos?
¿Acepto comentarios de mis clientes, los considero o mi orgullo impide aceptarlas para readaptarme rápidamente?
¿Genero en mis empleados la posibilidad de capacitarse o capacitarlos en diferentes áreas para potenciar sus prestaciones? ¿O dejo aflorar orgullo y los considero inferiores a mí, por lo que no son merecedores de mejorar sus condiciones?
Me estructuro y no permito incorporar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, ¿desaprender y aprender?
¿Tengo un Plan de Negocio? ¿A dónde Voy? ¿Planifico y Direcciono de la Empresa? ¿Si lo tengo, esta actualizado? ¿Será que debería replantear el rumbo?
Mi sistema de promoción (publicidad), si cuento con uno, ¿está bien direccionado?
Así, la lista puede extenderse aún más. Ahora este articulo tiende a ser constructivo y edificante, como mencione al principio, entonces, ¿qué puedo hacer?
¡Desde ya que cuenta con nuestra predisposición para ayudarlo en un proceso de transformación, siempre y cuando esté interesado en cambiar!
Contamos con que pueda refeccionar más de un dueño de negocio o empleado de negocio en su desempeño para experimentar una evolución significativa en sus ingresos y el incremento de los clientes, satisfaciendo no solamente una de las partes necesarias en una transacción sino a ambas.

Alejandro Pedersen
Un Consumidor

Eldorado- Misiones  27 de septiembre de 2019

1 comentario:

  1. Excelente. Se debe pensar en la gran oportunidad, aunque cueste. Buen nota Alejandro

    ResponderEliminar

«Análisis de la Balanza Turística 2025: Impacto Económico y Consecuencias del Desfinanciamiento de la ETI/EOH»

  Por   @ Consulting  /   febrero 2, 2026 Por Jorge Posdeley. Los datos turisticos consolidados de 2025 no permiten segundas interpretacione...

Populares