Economía Colaborativa y Turismo.
Mitos o verdades
Mg.
Pedersen Ingrid Adriana
03/08/2018.
Posadas Misiones
El turismo como actividad
económica, a lo largo de los años ha pasado a formar parte de las economías de
pequeños lugares como de grandes países; como tal también ha sido afectada por
las diversas crisis e impactos que desde el punto de vista económico pueden
arremeter contra alguno de los sectores que la integran.
En este sentido, de un
tiempo a esta parte hemos venido escuchando y leyendo algunos conceptos o
teorizaciones nuevas que van dando forma a nuevas interpretaciones del Turismo
pero por sobre todo observamos cambios en las reglas de venta y
comercialización de los servicios turísticos dícese para muchos el Turismo.
He aquí la cuestión del surgimiento
de términos como turismo y economía colaborativa, plataformas P2P, o la nueva
economía del turismo entre otros, unidos al llamado “turismofobia” o como dicen
por ahí; nos encontramos frente a llegada de la cuarta revolución
industrial en un mundo
globalizado; es decir que el turismo se ve afectado por una serie de
disruptivos que están transformando por enésima vez la industria turística, es
decir cambiando las reglas que dábamos por establecidas.
Reglas que se basan en una
premisa: “algunos factores nos impulsan hacia adelante mientras otros nos
frenan o incluso nos hacen retroceder”; si bien los factores “adelante-atrás”
no son nuevos, hoy todo es mucho más rápido debido al tamaño que ha ganado la
actividad turística y a la complejidad que traen justamente esta cuarta
revolución industrial y la globalización.
Según expone Klaus Schwab,
economista alemán y fundador del Foro Económico Mundial, “estamos al principio
de una transformación global que se caracteriza por la convergencia de las
tecnologías digitales, físicas y biológicas en modos que están cambiando el
mundo que nos rodea y nuestra propia idea de lo que significa ser humano”, tal
como explica en su libro “La cuarta revolución industrial” publicado en 2016.
Para, Dimitrios Buhalis, director
del eTourism Lab de la Bornemouth University, “la inteligencia artificial, la
realidad aumentada, el turismo inteligente, el big data y las tecnologías
wearables probablemente van a traer las disrupciones más importantes al mundo
de los viajes”; de hecho según algunas agencias de viajes expertas la tecnología está creando “un
viajero”.
Ahora como relacionamos este
nuevo viajero al concepto o teoría de la economía colaborativa; pues justamente al asumir las nuevas formas
de consumo y por sobre todo a como accede nuestro viajero al producto que
desea.
El cambio en los hábitos de
muchas personas se observa en a la hora
de buscar alojamiento en sus viajes, por ejemplo han empezado a preferir para
sus estancias de una semana o menos, alquilar a un particular una casa, un
apartamento o una habitación en lugar de hacerlo en un hotel, las razones son
diversas, por supuesto el precio es relevante, pero no es la única razón sino
también la posibilidad de disponer de un espacio con mayor intimidad y libertad
que la que ofrece un hotel o poder entrar en contacto más directo con la
población o el entorno del lugar que se visita, justifican este cambio de uso
por parte de muchos viajeros; junto con ello desarrollo de portales
especializados en este servicio ha propiciado el crecimiento de la economía
colaborativa en este sector propiciando mayor cantidad de oferta y diversidad de servicios.
Ahora bien, este nuevo
modelo que se va imponiendo por sobre los modelos tradicionales de venta y
comercialización de por ejemplo,
“hospedaje turístico” bajo el auspicio de las bondades de la irruptiva
“economía colaborativa” por empresas como AIRBNB, HOMEAWAY, ALTERKEYS, BEMATE,
RENTALIA, HOUSE TRIP, WIMDU, NIUMBA, VACACIONES ESPANA, ONLY-APARTAMENTS, entre
otras; impone el surgimiento de una nueva oferta como es la de la vivienda
turística, o esconden verdaderas empresas explotadoras que mueven un gran
negocio que además quedan supeditadas a las obligaciones del sector
especializado en la demanda turística operando como auténticas agencias de
viajes, hoteles, hostales, u apartamentos, bajo la apariencia de organizaciones
no lucrativas y mero intermediarias…
El fenómeno del consumo
colaborativo empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013, en España,
especialmente en el sector turístico, expandiéndose a otros campos de especial
notoriedad como en el transporte de viajeros y hoy muy en el presente en el
mercado inmobiliario.
Para muchos expertos en
turismo como para pequeños y medianos empresarios (PyMES); la regulación de la
mal llamada economía colaborativa es uno de los grandes retos del sector, ya
“pone en juego el modelo turístico”; por ello se plantea que las agencias de viajes y el resto de operadores del sector deben
conocer sus impactos en el turismo y valorar los pros y los contras de las
nuevas formas de consumo.
El problema, o la expansión del fenómeno, se ve cuando unimos “colaboración a las
nuevas tecnologías, redes sociales e internet”, ya en es en ese punto cuando la
economía colaborativa se convierte en un fenómeno imparable porque conquista cada vez más adeptos.
Los países latinoamericanos
como, Brasil, Argentina, México y Perú se han destacados por sus iniciativas y
su empuje en este nuevo sector económico; empresas que se dedican al alquiler
de viviendas y al transporte son las que han conseguido penetrar con mayor
fuerza, teniendo las segundas mucho más éxito en países como Brasil, México,
Chile, Colombia y Perú. Estos nuevos modelos colaborativos están llamados a
encabezar un nuevo paradigma económico en América Latina.
Fuentes de Consulta:
Informe sobre economía
colaborativa. Grupos de políticas públicas y regulación. Colegio Oficial de
Ingenieros de Telecomunicación. Coordinador, José María García Orois.
La economía colaborativa y
la vivienda turística no reglada. Unión hotelera provincia de Valencia. España
·
Revista HOSTELTUR Reglas para ganar en
la nueva economía colaborativa. http://www.hosteltur20.com/Hosteltur-265-Reglas-para-ganar-en-la-nueva-economia-del-turismo.php
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