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viernes, 12 de octubre de 2018

Una de las grandes debilidades del turismo en Latinoamerica en general


Posadas, 12 de octubre de 2018

Una de las grandes debilidades del turismo en Latinoamerica en general.

Argentina, Misiones, en particular se refiere al manejo empírico de todos los procesos que involucran el desarrollo del sistema turístico.

La principal situación que se observa es la fuerte necesidad de consolidar ofertas académicas de pregrado, grado y  postgrado. En el primer y segundo caso las carreras existentes con diferentes denominaciones en el área turística deben consolidar una Red a nivel y propender a ofrecer un programa académico similar, (contenidos y enfoques)  en todo el país, lo cual permite la movilidad e intercambio docente y estudiantil con grandes beneficios para la sociedad. Así mismo, a nivel del país, se debe diversificar la oferta de postgrado en turismo con diferentes especializaciones en el sector turístico, lo cual permitiría consolidar la calidad de los destinos turísticos,  convirtiendo la actividad turística en un eje desarrollo socioeconómico.
Bajo estas  expectativas señaladas anteriormente se debe mejorar el sistema de educación superior y particularmente en el ámbito turístico, constituyendo este un propósito de los organismos de gobierno tales como Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Turismo y organismos jurisdiccionales de educación, buscando  fortalecer  la oferta académica del país  y se consolide con la calidad del sistema curricular.
 En este contexto, la ciencia del turismo [1]no sólo tiene como objeto de estudio la satisfacción de necesidades y expectativas de los excursionistas y los turistas, sino también el desafío constante de motivar a las carreras de pregrado y grado en concentrar sus esfuerzos en contenidos sobre la estructura, gestión y desarrollo del sistema turístico local y nacional, su planificación en función de la sostenimiento sustentable de los espacios, sitios y recursos como de la importancia que reviste tener en cuenta la comunidad local a quien debe propender el beneficio.
  El sector turístico cada día más,  deberá estar preparado para grandes oportunidades y expectativas de la demanda turística global.
En este contexto es necesaria la participación de la Academia como tal y la planificación de acciones concretas en sentido de los programas y planes de estudio que se ofrecen al mercado estudiantil; ya que aún hoy se observa los graves problemas que prevalecen tanto en la educación superior como en los otros niveles del sistema educativo, a pesar de las declaraciones políticas y las superficiales acciones que se dan en este sentido, estudiantes universitarios que se encuentran con planes de estudio que no cubren las expectativas del mercado laboral; el incremento de la privatización y el manejo de los cuerpos docentes en pos de la precarización laboral; la burocracia, el incremento de pseudo-universidades,  ello evidencia la crisis de la profesión académica, la deficiente actualización y redefinición de currículos, la escasa investigación y producción científica, lo cual día a día ha llevado a la profesión turística al desgaste y desvalorización, difícil de superar por los propios profesionales que se ven sucumbidos por los atropellos, intrusión y avasallamiento de sus espacios, por otras profesiones, otras disciplinas y por parte de la misma sociedad, que avala planes,  acciones y políticas venidas a modo de parche o tapa agujero.

En Argentina, unas  800 carreras relacionadas al  Turismo,  Perú 1500, Ecuador se registran 4.000 carreras, las que según Long, la Universidad Ecuatoriana se concentraba más en el marketing para persuadir al estudiante, que en fortalecer o redefinir los perfiles y currículos, razón por la que no se garantizaba el desarrollo de competencias integradoras y efectivas; la metodología de construcción de currículos se centraba en las asignaturas, sin importar el propósito y su duración. [2]
 Cabe sólo revisar los planes de estudio de las carreras ofrecidas en el mercado local  y observar la estructura de su diseño curricular (materias, cátedras o espacios curriculares) y encontrar que del 100% de los mismos apenas sí el 20% cubren la formación  en turismo, el 80% restante se destina en  Administración,  derecho y/o espacios que terminan de darle forma al diseño muchas veces como simple relleno para cubrir la carga horaria exigida según el caso pre-grado o grado.

Tomando nuevamente partes del documento citado con anterioridad; vale considerar que la formación de profesionales en la actualidad, como manifiestan Vásconez y Alomía (2010), se establece en tres momentos: la transmisión del conocimiento, el logro de objetivos y el logro de competencias para el desempeño,  si bien el ideal es un currículo que promueva la construcción y la generación del conocimiento; estas autoras  destacan que la formación en competencias debe cumplir con los siguientes principios: aproximación real de los aprendizajes a los problemas del contexto local y nacional, potenciación y desarrollo de las inteligencias, integración de la investigación, reconocimiento de la universalidad del aprendizaje, libertad de pensamiento,  el razonamiento sobre el uso del conocimiento, creatividad e ingenio para intervenir y mejorar la realidad.
Como cierre de este pequeño esbozo de la realidad en la educación superior en turismo, se toma nota  un planteo realizado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO (1998), a raíz de que se observa una demanda de educación superior. El  organismo, plantea claramente que el sistema de educación superior, debe desarrollar el pensamiento crítico para la investigación, la generación de conocimiento y la resolución de problemas, destacando la necesidad de elevar la cantidad y calidad de producción científica con énfasis en el trabajo de equipos interdisciplinarios. También se resalta la necesidad de producir y dominar las tecnologías verdes acordes a las necesidades del entorno, todo enmarcado en la ética, profesional y los principios y valores universalmente aceptados.
Pensar en acciones que impliquen a todos los actores, sean directivos, docentes, estudiantes y comunidad, generen espacios de debate, de construcción y aporte que favorezcan el fortalecimiento de este concepto, dando lugar a un verdadero enfoque en el área pedagógica en función de los interesas del contexto en que se enmarca la profesión, tendencias del mercado y por sobre en función de los contenidos que aportarán al futuro profesional las herramientas y recursos con los cuales lograr un desempeño competente en la función o rol asignado.

Mg. Ingrid A. Pedersen



[1] La cientificación del turismo Jafar Jafari (*) Profesor de Hospitalidad y Turismo  University of Wisconsin-Stout http://www.polyu.edu.hk/htm/istte/p_jafar.htm
[2] http://www.eumed.net/rev/turydes/16/universidad-turismo.pdf

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