@gladysvoertler
¿Turismo si,
turismo no?
Imagen propia: Puente San Roque Gonzales de Santa Cruz - Posadas, Ar - Encarnación Py
"Esta crisis nos da la oportunidad
de replantearnos cómo ha de ser el sector turístico y su aportación a las
personas y al planeta; la oportunidad de que, al reconstruirlo, el sector sea
mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente, y que los beneficios del turismo
se repartan extensamente y de manera justa"
Zurab Pololikashvili
Secretario General de la OMT
La necesidad de implementar una estrategia
que oriente la definición de la gestión del turismo en pro de su recuperación
integral es urgente. Todos sabemos ya que el turismo es uno de los agentes dinamizadores
económicos más importantes que tienen los países y, que por demás está decir, que
se trata de una actividad que para desplegarse involucra a todos los
sectores de la economía ya que de ellos se nutre y va generado
una activación económica ampliada.
Misiones, al contar con un destino de turismo internacional que hace pocos años recibió un reconocimiento mundial tras haber posicionado Cataratas del Iguazú en el mapa mundial del turismo masivo; como sabido es, tras la sorpresiva pandemia de covid19 está sufriendo una catástrofe. Este destino turístico como tantos otros, ha tenido que adaptarse al contexto y aceptar las nuevas modalidades establecidas para el turismo.
Esta etapa inesperada de restricciones que introdujo cambios sustanciales que impactan de manera alarmante implicó el re direccionamiento de la oferta hacia el mercado interno, que además, tiene restricciones de acceso al destino por las limitaciones de los servicios de transporte que incide en la llegada de turistas, a lo que se agregan las dificultades de capacidad de gasto del mercado local, que es pequeño ante las dimensiones del equipamiento turístico que posee Iguazú.
Si bien, son varias líneas de apoyo financiero y crediticio y otras medidas de incentivo a los consumos de turismo pero lo servicios turísticos solo se pueden ofrecer enmarcados en las restricciones que admitían, en un primer momento solamente a la población residente en la provincia, posteriormente y con más medidas de control sanitario se amplió la comunicación de la oferta hacia el mercado nacional, con lo cual, tampoco se logró recuperar la actividad turística a niveles que garanticen el equilibrio de la economía de las empresas y prestadores turísticos.
Sin lugar a dudas, el volumen de la oferta de prestaciones turísticas de Iguazú supera
ampliamente a la capacidad de respuesta de la demanda local. Además, los viajes cortos, los denominados de cercanía pusieron en vigencia las
propuestas turísticas de turismo rural, que en el ámbito provincial estaban con grandes dificultades de supervivencia.
Los emprendimientos de turismo rural de
Misiones retomaron acción en el escenario turístico provincial en razón
de las recomendaciones que orientaban a la realización de turismo en proximidades a
los lugares de residencia. Así las
opciones provenientes del turismo rural, con limitaciones y respetando protocolos
para ser viables entran al mercado.
Con el cimbronazo de la pandemia surge una
oportunidad única e impensada para el turismo rural, que empieza a ser
protagonista. Este, sin una estrategia, ya sea desde el punto de vista del
propio sector emprendedor, o desde la ausencia de una política sectorial atinada que
lo impulse, toma protagonismo y acepta a la demanda, al mismo tiempo que desafía
a los agentes de viajes a reestructurar su oferta ya que estos en su mayoría se dedican a la venta de servicios de turismo emisivo.
Mientras con los aportes de
fondos de asistencia del Estado nacional y provincial dirigidas pretenden paliar la crisis que sufren los servicios
hoteleros, para hoteleros y empresas de viajes; también se busca activar o dinamizar la actividad turística poniendo en acción las tecnologías
para contar con una base de datos y publicando a través de la web ministerial
la nómina de prestadores para comunicar al mercado las opciones y las medidas tomadas al respecto.
En otros momentos del pasado ir a
los territorios rurales implicaba moverse hace un espacio considerado en muchos
otros lugares del mundo como sinónimo del retraso, y lo falto de calidad, etc.
Sin embargo, pasó a ser el ámbito elegido. El turismo rural como en cada región de este país y del mundo
presenta características propias basadas en su territorio y sus componentes productivos, en estos momentos se afianza y pone en pie. Hoy lo masivo, la aglomeración está en crisis, así es que
volvemos a lo más auténtico, como refiere un gran amigo (Carlos Rodríguez – TAI
– Milagrosa), otorgándole a esta tipología turística una nueva y gran
oportunidad.
Conocer y entender de que se trata el
turismo rural, modalidad turística que en la provincia se asocia a las chacras y
espacios naturales que, con diversos tipos de emprendimientos que ofrecen
servicios de turismo en ámbitos vinculados a la naturaleza nos permitirá trabajar
las proyecciones adecuadas.
Al ponerse súbitamente en valor las
ofertas turísticas provenientes de la ruralidad, basadas en las estructuras y
actividades propias y típicas de Misiones, cuyos productos o servicios turísticos
incorporan recursos productivos como el té, la yerba mate y otros cultivos
típicos de las chacras, entran en escena actores muy diferentes del turismo, que juntamente con el ecoturismo, otra tipología vinculada a los
espacios naturales, con otro tipo de propuestas que incluyen actividades afines
al entorno natural que hoy día y bajo el paradigma de la sustentabilidad se
encuentran entre los más elegidos. Este, en la provincia asienta su oferta en complejos de
alojamiento denominados lodge, localizados en entornos de naturaleza en los que
es posible realizar experiencias de senderismo, avistaje de aves o realizar
actividades en cursos de agua, etc. que también incluyen cartas gastronómicas
regionales.
Recordemos que el turismo rural ha
tratado de incorporarse a la oferta turística de Misiones desde hace muchos
años. En la década de los años 90 podemos encontrar las primeras iniciativas,
lamentablemente, por razones diversas ha tenido grandes fracasos, en parte por
no comprender con claridad la conceptualización de las diferentes tipologías que admite el turismo rural; en otros aspectos, por la ausencia de diseño del producto turístico a
ofrecer y la identificación de los segmentos de interés, y finalmente entre las dificultades mas comunes, las fallas en la comunicación
de la oferta, se encuentran entre los factores que incidieron negativamente sobre las
iniciativas de entonces. En definitiva, la ausencia de una planificación adecuada ha dejado solo a los más entusiastas en pie. Las falsas expectativas generadas detonaron las consecuentes desilusiones y la desaparición de muchos emprendimientos de los denominados
agroturísticos. Es necesario aclarar que, a pesar de haber contado con el apoyo de organizaciones extranjeras no todos lograron fortalecerse y sostenerse en el mercado. Entre las organizaciones de apoyo se destacaron las siguientes: Japan
International Cooperation Agency, (JICA); International Spinal Cord Society, (ISCoS) y; Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergent, (COSPE), también contribuyeron los
gobiernos nacional y provincial y organismos vinculados al agro. Se logró conformar una Red de Turismo Rural provincial, la que una vez retirados los auspiciantes sobrevivió por un corto
lapso de tiempo.
Es necesario comprender que las
recomendaciones indicadas a raíz de la pandemia de covid19 de realizar consumos
turísticos en espacios abiertos de naturaleza en las cercanías o proximidades
de las áreas residenciales va promoviendo la conformación de nuevos segmentos
de públicos de interés hacia esta tipología de turismo y otras a identificar. Sin embargo, y hasta el momento
no se ha generado un espacio de diálogo y consenso para organizar y articular espacios
de trabajo en pro del turismo rural. La valorización de esta oportunidad para
impulsar y consolidar el reposicionamiento del turismo, ratificada por la
inesperada coyuntura que vive el planeta proporciona pertinentemente un inesperado
nuevo comienzo para el turismo en general y particularmente para el turismo
alternativo.
Así, encontramos en crisis en el
escenario turístico de Misiones tanto al turismo masivo como al turismo
alternativo. ¿Entonces, el planteo pasa a ser como resolver esta doble
problemática?
Pensar disruptivamente en turismo
consiste en romper completamente con lo existente, se trata de un cambio
sustancial para generar lo nuevo. El dilema es sorprender rápidamente al
mercado turístico con el diseño de un abanico diferente de la oferta que sea inesperada.
Esta idea apunta a interpretar que en la puerta nos espera una gran tarea, que
requiere mucha dedicación y trabajo, también exhorta la implicación activa de
los diferentes componentes del sector turístico y el apoyo de la sociedad y de
todos los sectores económicos vinculados directa e indirectamente con el
turismo.
Capitalizar esta situación coyuntural que ha puesto en el centro de la escena al turismo, y catapultado al mismo tiempo al turismo rural como única opción viable inicialmente diseñando estrategias adecuadas podría, con seguridad, complementar y consolidar definitivamente el clúster del turismo provincial llevándolo de esta manera ofrecer servicios turísticos para todos los públicos de interés con opciones asequibles para todos los bolsillos y rentables para el sector empresario - emprendedor.
Comprender la necesidad de articulación de
esfuerzos público-privado para definir escenarios de trabajo conjuntos, analizar
a fondo la situación para interpretar integralmente la problemática y actuar en pro de una nueva
visión de futuro turístico representa el escenario a enfrentar. En este punto resulta apropiado observar cómo
reaccionan y actúan otros destinos turísticos de Argentina y del mundo entero; la realización de este ejercicio nos puede aportar información valiosa con la que nos puede resultar alentadora y proporcionar los parámetros orientadores para definir cual es la actividad turística que podemos impulsar en el futuro inmediato.
La OMT ofrece apoyo a los Estados
miembro para reiniciar el turismo de una forma más sostenible y resiliente. Para
hacerlo, lo primero es contar con datos para tomar decisiones lo más acertadas
posible. En este sentido ha organizado
un área de recopilación de información denominado rastreador de recuperación
del turismo con el que recaba datos sobre los principales destinos turísticos
internacionales y, desde allí proporciona a los gobiernos a las empresas apoyo
para la recuperación del turismo en todas las escalas.
En el escenario global vemos que el mundo activa su movimiento turístico, y en la región lo plantean también a través de acuerdos, entre los países que se lanzan a esta tarea se encuentran Colombia, México, Brasil y Uruguay y lo hacen estableciendo marcos que guíen las acciones al respecto, aunque con diferentes requisitos como pasaporte sanitario, laboratorios de PCR, seguros de salud, etc., medidas con la que se pretende movilizar el consumo de turismo, se deberá aguardar la respuesta de los turistas. También los países europeos trabajan en ello a plena consciencia de la interrelación del turismo con todos los sectores económicos, para ello van planteando el pasaporte.
En noviembre de 2020, la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su aplicación IATA Travel Pass
con la idea de tener una plataforma que reuniera toda la información necesaria
para los viajeros y más de 50 compañías aéreas ya firmaron un compromiso para
llevar a cabo pruebas piloto. Según el sitio oficial, la app vio la luz en el
App Store a mediados de abril y un mes después se sumó a Google Play Store. Sin
embargo, la compañía aérea argentina todavía no ha tomado decisión al respecto.
El turismo es uno de los sectores
económicos más importantes de la tierra. Proporciona empleo a una de cada diez
personas y garantiza el sustento a cientos de millones de personas más. ¿Qué haremos
nosotros?
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